Gestión para resultados

TECNICATURA EN GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

 

  1. Carrera.

Tecnicatura en gestión para resultados en el Sector Público (TGR).

 

  1. Nivel.

Tecnicatura universitaria (provincial).

 

  1. Duración.

Seis (6) cuatrimestres.

 

  1. Título.

Técnico universitario en gestión para resultados en el Sector Público.

 

  1. Modalidad.

Virtual, con talleres presenciales.

 

  1. Fundamentación.

El Gobierno de Salta trabaja desde el año 2008 en el desarrollo, modernización y fortalecimiento institucional del Estado, en general, y de todos los organismos públicos pertenecientes a la administración pública centralizada, en particular. Dicho desarrollo, modernización y fortalecimiento institucional incluye el diseño e implementación, a partir del año 2013, de un modelo de gestión para resultados en el ámbito de la Administración Pública Provincial centralizada, que prevea el diseño, la planificación, la implementación, el monitoreo, la evaluación y la coordinación de políticas públicas, planes y proyectos tendientes a lograr los objetivos previstos por el Plan de Desarrollo Estratégico 2030 de la Provincia de Salta. Resulta esencial centrar el accionar del Estado en el logro de resultados concretos para la satisfacción de las necesidades y las demandas de la población. Una tendencia en numerosos países de América Latina y que el Gobierno de Salta está implementando actualmente, es la conformación de pequeñas unidades de gestión de cumplimiento de las metas prioritarias Estas unidades se abocan a: (i) apoyar la planificación detallada de las estrategias para alcanzar las metas prioritarias del gobierno, identificando metas intermedias y finales de lo que constituye el éxito; las raíz de los problemas y las intervenciones más efectivas para lograr mejores resultados; los responsables concretos de cada intervención; y los plazos y recursos necesarios para su cumplimiento; (ii) monitorear sistemáticamente el cumplimiento de esas estrategias; (iii) brindar apoyo técnico y de gestión a los sectores cuando los resultados no se están alcanzando, ayudando a destrabar cuellos de botella e identificar alternativas; y (iv) contribuir a mantener informado al Jefe del Ejecutivo sobre la marcha de las metas prioritarias, especialmente cuando hay desvíos que requieren su intervención, antes de que aparezcan las crisis. Un atributo fundamental para estas unidades es que tengan respaldo político del más alto nivel y que, además, cuenten con un equipo técnico calificado con perfil de “hacedores”. Por ello, resulta necesario y oportuno que la Universidad Provincial de Administración Pública forme, a través de la TGR, una masa crítica de funcionarios y trabajadores capacitados para gestionar políticas públicas bajo el modelo de gestión para resultados adoptado y adaptado especialmente para el Gobierno de la Provincia de Salta.

  1. Objetivos.

1.- Formar a los participantes de la TGR en forma integral con el objetivo de que aprehendan a la Administración Pública en toda su dimensión, especialmente en su carácter de principal actor impulsor del cambio social a través de la implementación de políticas públicas orientadas a generar valor social.

 

2.- Dotar a los participantes de la TGR de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para gestionar personas bajo el modelo de gestión para resultados adoptado y adaptado para el Gobierno de la Provincia de Salta.

 

  1. Perfil del egresado.

El egresado de la Tecnicatura en gestión de personas en el Sector Público será una persona capacitada para:

 

Competencias generales

 

1.- Pensamiento analítico: Comprender una situación, identificar sus partes y organizarlas sistemáticamente con el objetivo de determinar sus interrelaciones y establecer prioridades para actuar.

 

2.- Comunicación escrita: Producir distintos tipos de textos que comuniquen información pertinente en forma clara y precisa al destinatario que corresponda.

 

3.- Comunicación verbal y no verbal: Expresar en forma verbal y no verbal de manera eficaz y eficiente, mensajes de diversa índole en situaciones formales e informales.

 

4.- Orientación al servicio: Servir al ciudadano satisfaciendo sus demandas y/o necesidades.

 

5.- Informática básica: Utilizar, con dominio suficiente, un conjunto de programas informáticos necesarios para el cumplimiento de la misión y las funciones del puesto de trabajo.

 

6.- Idioma inglés: Comprender, interpretar textos y expresarse de manera eficaz en inglés.

 

7.- Comprensión del entorno organizacional: Comprender las relaciones de las áreas con poder de decisión en su propia organización y en otras, con el objeto de identificar los nudos neurálgicos de la misma, reconocer los procesos necesarios para la consecución de sus fines y contribuir al desarrollo organizacional.

 

8.- Comprensión del entorno regional: Comprender a las personas y a sus situaciones, teniendo en cuenta su contexto social, político, cultural, económico y geográfico, entre otros.

 

9.- Trabajo en equipo: Formar parte de un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo en común, priorizando la colaboración, solidaridad y compañerismo entre ellas.

 

10.- Resolución de problemas: Identificar, definir y analizar los elementos significativos que constituyen un problema, eligiendo la solución más apropiada para resolverlo en un contexto particular.

 

11.- Comunicación digital – manejo de herramientas digitales: Dominar herramientas específicas de presentación, curación de contenido,  redes sociales, bases de datos, etc.

 

12.- Lengua de Señas Argentinas: Comunicarse con personas sordas, mudas o sordomudas mediante lenguaje de señas.

 

13.- Orientación a resultados: Trabajar en pos de un objetivo concreto, planificado y mensurable, tendiendo a estándares de excelencia en su desempeño.

 

14.- Liderazgo: Generar compromiso y motivación en colaboradores, respaldo de sus superiores y la promoción de un ambiente de trabajo confortable.

 

15.- Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad y discapacidad: Aceptar la coexistencia de distintas culturas y promover la lucha contra la exclusión social y contra la violencia de género.

 

16.- Gestión de las emociones: Comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir de nuestro contexto.

 

17.- Lenguas indígenas: Comprender y expresarse de manera eficaz en las principales lenguas indígenas que se hablan en las distintas regiones de la Provincia de Salta (wichi, quechua, aymará).

 

Competencias específicas

 

1.- Planificación para resultados: Asistir en la formulación de planes estratégicos, partiendo de una visión clara del futuro a corto, mediano y largo plazo, planteando un conjunto de objetivos previamente priorizados y jerarquizados mediante un análisis riguroso de los factores políticos, económicos y sociales del entorno (Planificación Estratégica); Asistir en la formulación de planes operativos mediante el diseño de los productos y los procesos, y el cálculo de los insumos que se necesitarán para concretar los objetivos propuestos en el plan estratégico (Planificación Operativa); sugerir la incorporación a los planes estratégicos y operativos de la opinión de los actores involucrados o que potencialmente puedan estar involucrados, con el fin de asegurar la apropiación y la credibilidad de un plan de gobierno, logrando su sostenibilidad en el tiempo (Planificación Participativa).

 

2.- Presupuesto para resultados: Asistir en la formulación de presupuestos para resultados con metodologías, procesos e instrumentos que permitan que las decisiones involucradas en la elaboración de un presupuesto incorporen sistemáticamente consideraciones sobre los resultados, pasados y esperados, de las instituciones en la aplicación de los recursos públicos y sobre las condiciones, exigencias e incentivos que motiven y faciliten que las instituciones públicas obtengan dichos resultados; generar información comprehensiva sobre los resultados de las acciones financiadas con el presupuesto mediante un sistema de seguimiento y evaluación; proponer procedimientos sobre la forma en que la información debe ser analizada y considerada en el proceso de formulación del presupuesto; proponer incentivos complementarios al sistema presupuestario que motive a las instituciones públicas a alcanzar mejores resultados.

 

3.- Gestión financiera, auditoría y adquisiciones: llevar adelante auditorías financieras, legales o de gestión (auditoría); asistir en la adquisición de bienes, obras y servicios en la calidad y la oportunidad adecuada y en las mejores condiciones de mercado (adquisiciones).

 

4.- Gestión de programas y proyectos: Asistir en la gestión de programas y proyectos para la producción de bienes y servicios que permitan alcanzar los objetivos establecidos en la planificación para resultados; realizar evaluaciones ex ante sobre programas y proyectos para analizar la pertinencia y beneficios potenciales de los bienes y servicios proyectados, de su factibilidad social, económica y ambiental, y recomendar el financiamiento para su ejecución.

 

5.- Monitoreo y evaluación: Realizar el seguimiento y dar cuenta de los resultados obtenidos por programas y proyectos mediante el análisis de indicadores que permiten verificar el cumplimiento de los objetivos y de sus metas (monitoreo); asistir en la apreciación sistemática y objetiva del diseño, inicio, ejecución y resultados de un programa o proyecto, para determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo (evaluación).

 

  1. Requisitos generales para la inscripción.

1.- Poseer designación vigente en el Poder Ejecutivo Provincial de Salta, bajo cualquiera de las modalidades previstas por la normativa en materia de empleo público.

 

2.- Tener secundario completo.

 

  1. Preferencia de postulantes.

Se otorgará preferencia a quienes:

 

1.- Desempeñen funciones relacionadas con uno o más de los siguientes aspectos en materia de gestión para resultados: la coordinación de programas o proyectos; la planificación estratégica, operativa y/o participativa; la presupuestación, gestión financiera, auditoría o adquisiciones; la ejecución de programas y proyectos, su monitoreo y evaluación.

 

2.- Demuestren conocimientos previos sobre gestión para resultados en general, y, en particular, sobre alguno/s de los aspectos mencionados en el punto precedente.

 

3.- Posean tres (3) años de antigüedad en el Poder Ejecutivo Provincial de Salta.

 

 


Ver Programa Pre-Inscribirse